Una nueva medición oficial de la digitalización
Durante este segundo episodio de la segunda temporada de “Destino Digital: Conversaciones sobre lo que vendrá”, exploramos la importancia de medir el impacto de la digitalización y su contribución al desarrollo económico y social, tanto en España como en Europa. Para ello contamos con María Antonia Martínez, ex Directora del Departamento de Cuentas Nacionales del INE y actual Directora de Estadística Macroeconómica en Eurostat, y Alberto Montero, profesor de Economía Política de la Universidad de Málaga.
La digitalización es uno de los principales motores de transformación social, económica y ambiental. En el actual contexto global, los países que apuestan por la economía digital están mejor preparados para competir, aprovechar nuevas oportunidades económicas y mejorar el bienestar de sus ciudadanos. De hecho, según el Foro Económico Mundial, se estima que el 70% del valor económico generado en la próxima década estará habilitado digitalmente.
Tanto Europa como España han promovido iniciativas para acelerar la transformación digital de empresas, administraciones, organizaciones y de la sociedad en su conjunto, favoreciendo una ciudadanía digital.
Precisamente por ello, hoy más que nunca es necesario contar con metodologías de medición sólidas y una estrecha colaboración público-privada para evaluar el impacto de esta transformación. España, a través del INE y el ONTSI, ya está trabajando en sistemas avanzados de medición, al igual que la Unión Europea con su índice DESI y otras organizaciones internacionales como la OCDE y la ONU.
Además, la digitalización ha transformado la economía, creando nuevas actividades y redefiniendo sectores tradicionales. Por tanto, proporcionar una medición precisa de lo que implica la digitalización es fundamental para que todos los agentes – consumidores, productores y administraciones públicas – puedan tomar decisiones informadas.
2024 | Destino Digital | Política de privacidad