Seleccionar página
Destino Digital

Episodio 05

Las tecnologías e innovaciones clave para la pyme española

El quinto episodio de “Destino Digital: Conversaciones sobre lo que vendrá” analiza la situación de las pymes españolas en términos de digitalización respecto al resto de países europeos y la ejecución del Programa Kit Digital y de otras tecnologías para poner soluciones a las demandas digitales del tejido empresarial del país.

De todo ello conversamos en “Destino Digital Conversaciones sobre lo que vendrá” con Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, y Javier Vizcaíno, director de Pequeña y Mediana Empresa en Telefónica.

* Los datos aportados por Red.es corresponden a enero de 2023. En marzo de 2023 el programa Kit Digital ha recibido más de 335.000 solicitudes y ha concedido cerca de 190.000 bonos digitales.

¿Qué representan las pymes en España y cómo se encuentran en términos de digitalización respecto al resto de Europa?

Alberto Martínez: Somos la séptima economía en términos digitales y, de las grandes economías, somos la primera, por lo tanto, tenemos muy buen posicionamiento. Me gustaría destacar que según el índice DESI 2022, en conectividad estamos en tercera posición, solo nos superan Dinamarca y Holanda, dos países cuya orografía es mucho más agradecida que la nuestra. En servicios públicos digitales estamos en quinta posición, también somos un referente en Europa. En el ámbito de competencias digitales nos encontramos en la décima posición, por encima de la media europea, y en adopción digital por parte de las pequeñas empresas estamos en onceava posición, por encima también de la media europea. Dicho esto, nos queda todavía muchísimo por hacer y, evidentemente, tenemos espacio de mejora.

¿Qué retos que deben afrontar las pequeñas y medianas empresas para dar el salto en digitalización?

Javier Vizcaíno: Lo primero que diría es que no se debe infravalorar la digitalización, con independencia del tamaño que tenga la empresa. Al final, una compañía trabaja con unos patrones, y la digitalización, además de implicar una adopción de tecnología, supone también un profundo cambio cultural, de gestión, de gobernanza global de la pyme, etc. Creo que esto es algo que hay que tener en consideración, no se trata exclusivamente de hacer un matcheo entre distintas tecnologías y necesidades, hay que entender bien cómo va a trabajar la pyme, de qué manera puede sacarle partido a todas las tecnologías.

Alberto Martínez: El mensaje es: esto no es potestativo para la supervivencia empresarial, es absolutamente imprescindible. Es difícil imaginar la supervivencia de una empresa que no esté digitalizada dentro de cinco o diez años. Yo animaría a todas las empresas a iniciar la senda de la digitalización si aún no la han empezado. De lo contrario, el futuro va a ser bastante incierto para ellos.

¿Cuál está siendo el grado de ejecución del Programa Kit Digital y dónde se están aplicando los fondos?

Alberto Martínez: El programa Kit Digital se enmarca en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno. Cuenta con 3.067 millones de euros y se van a otorgar micro subvenciones, que van desde 2.000 hasta 6.000 y 12.000 euros según el tamaño de la empresa. El objetivo de este Programa es mejorar el nivel de madurez digital. Lo hemos centrado en empresas con menos de 50 empleados porque, cuando se analizan los niveles de productividad de las empresas, las grandes y medianas conversan perfectamente con el resto de compañías europeas. Donde tenemos espacio para mejorar, es en ese segmento inferior a 50 empleados, que además supone un 51% del empleo.

¿Cómo se adecúa el programa Kit Digital a las necesidades de la pyme?

Javier Vizcaíno: La digitalización es un proceso que perdura, prácticamente, el tiempo en el que persiste la pyme. Nosotros lo asociamos mucho a esa búsqueda de la eficiencia gracias a las nuevas tecnologías. Al final, analizar cómo la tecnología supone una oportunidad o un riesgo para tu modelo de negocio, te permite desarrollar un modelo más eficiente. Se acaba traduciendo en una ganancia neta de competitividad.

¿Cuáles son las principales soluciones de digitalización que están demandando las pymes en el marco del programa Kit Digital?

Alberto Martínez: En el Segmento 1, que corresponde a empresas con entre 10 y menos de 50 empleados, el 64% del bono se aplica en el ámbito interno: gestión de procesos, business intelligence, gestión de clientes, etc. Y el 16% en el ámbito externo, es decir: redes sociales, web y comercio electrónico. En el Segmento 2, para pymes de entre 3 y menos de 10 empleados, se destina el 43% del bono al ámbito interno, y el 57% al externo.

Javier Vizcaíno: Tres de cada cuatro empresas nos están solicitando soluciones de ciberseguridad, y también tres de cada cuatro piden soluciones de redes sociales. El 50% de las empresas solicitan servicios de oficina virtual, el teletrabajo es una oportunidad brutal para ganar productividad. También el 50% opta por la página web. El Power BI ha sido una gran sorpresa, el 40% de las empresas del Segmento 1 y 2 nos piden este tipo de solución.

¿Cuál es el impacto en el tejido empresarial en la economía de las tecnologías? ¿Cómo ha utilizado Red.es la robotización para agilizar los procesos con el programa Kit Digital?

Alberto Martínez: La digitalización, en todas sus etapas, tiene un impacto espectacular en competitividad y productividad. El programa Kit Digital es un concepto de adopción, después vamos al concepto de transformación digital y después vamos a las tecnologías habilitadoras. Esto no es exclusivo del sector privado, en el sector público ya estamos incorporando las tecnologías habilitadoras en la tramitación, el programa Kit Digital es un ejemplo.

¿Qué otras tecnologías pueden determinar el futuro de nuestro tejido empresarial?

Javier Vizcaíno: El big data, la inteligencia artificial, la robotización, el Internet de las Cosas, los casos de uso que vendrán con el 5G, etc. Es muy importante que existan proyectos de uso; pero un factor relevante es: ¿qué tejido empresarial tendremos cuando consigamos que todo esto se propague? Si todos utilizamos estas tecnologías, vamos a tener una mejor proyección de la demanda, vamos a entender muchísimo mejor a nuestros clientes, tendremos un go to market muchísimo más corto, contaremos con una mejor logística, trabajaremos en procesos just in time, podremos digitalizar la industria para que sea más eficiente y conseguiremos que nuestra economía sea infinitamente más competitiva. El Kit Digital asienta las bases, pero tenemos que empezar a pensar cómo va a ser esa economía digital española en la que todas estas tecnologías van a tener un papel importante.

¿Qué necesitamos para que en 2030 las pymes estén digitalizadas?

Alberto Martínez: Necesitamos seguir lo que estamos haciendo: empujar entre todos, convencer a nuestras pymes de que este es el camino. Empezamos con soluciones básicas de digitalización para a partir de ahí impulsar la transformación digital.

¿El momento es ahora?

Javier Vizcaíno: Las barreras tradicionales han bajado, ahora hay multitud de soluciones. Lo tenemos que conseguir entre todos, cada uno de los agentes en su distinto rol. Sin ninguna duda, es el momento. No hacerlo representa un gran coste de oportunidad, implica quedarse atrás. Tenemos la gran oportunidad de tener un futuro brillante para nuestra sociedad si sabemos hacer todo esto de manera conjunta.

Descubre todos nuestros podcasts en:

Spotify
Google Podcasts
Podbean
Amazon Music
Ivoox Podcasts
Soundcloud
TuneIn
iHeart Radio
Podchaser
Player FM
Listen Notes
Podimo

Una iniciativa de

Adigital

En colaboración con

Telefónica