Seleccionar página
Destino Digital

Episodio 06

Futuro del trabajo: Nuevos modelos de empleo y coexistencia con los esquemas actuales

El sexto episodio de “Destino Digital: Conversaciones sobre lo que vendrá” analiza la situación de la formación en el nuevo mercado de trabajo, la introducción de la inteligencia artificial en los procesos de selección y el futuro del trabajo y el talento digital.

De todo ello conversamos en “Destino Digital Conversaciones sobre lo que vendrá” con Sara de la Rica, directora de la Fundación ISEAK, y Jordi Serrano, fundador de Future for Work Institute.

¿Qué papel tiene la formación permanente en el nuevo mercado de trabajo?

Jordi Serrano: Desde hace tiempo estamos observando cómo el trabajo se va transformando. Podemos hablar de la deslocalización, la automatización, las plataformas del trabajo, de la transformación digital, etc. Todo esto ha modificado la manera en que trabajamos y los perfiles con más éxito en el mundo del trabajo.

Sara de la Rica: Los cambios se están acelerando y hay una incertidumbre, cada vez mayor, respecto a qué perfiles se van a necesitar. Por eso, este reskilling o upskilling del que hablamos presenta una enorme complejidad: no se sabe muy bien qué hay que upskill o reskill.

¿Qué empleos se van a demandar más y cuáles van a entrar en declive?

Sara de la Rica: No sabemos qué va a pasar en el futuro, pero sí sabemos lo que ya ha ocurrido. Los estudios muestran muy claramente el perfil de empleos que crecen y decrecen. Los que crecen son de dos naturalezas: o son empleos muy cualificados, que están muy alineados con el cambio tecnológico y con la automatización; o se trata de servicios que requieren presencia y cercanía: servicios personales, comerciantes, atención al cliente, etc. Mueren todos aquellos empleos que hasta hace tres décadas estaba desempeñando la clase media y se están sustituyendo por máquinas, porque son repetitivos y codificables.

Jordi Serrano: La digitalización trae grandes retos y oportunidades, ahora hay empleos que antes no nos podríamos ni imaginar.

¿Cómo puede la tecnología paliar las desigualdades?

Jordi Serrano: Una gran parte de esta formación, de este reskilling, se está dando, precisamente, en aquellos perfiles que lo necesitan menos. Las empresas están formando a sus directivos, a su personal ya capacitado en las nuevas tecnologías, etc. Hay que asegurar que esto llegue a toda la población, y eso implica cuestiones regulatorias y de política que atañen a toda la sociedad.

Sara de la Rica: Los servicios públicos de empleo podrían ayudar muchísimo, el debate sobre su papel ya está sobre la mesa.

¿Cómo nos ayudan los sistemas de inteligencia artificial en el ámbito laboral?

Jordi Serrano: La inteligencia artificial está entrando en el mundo del trabajo de distintas maneras, como apoyo a diferentes tareas. Está ayudando a profesionales altísimamente cualificados a complementar su labor, y se están haciendo cosas realmente espectaculares.

Sara de la Rica: Una eficiencia increíble es, por ejemplo, que la inteligencia artificial te pueda decir qué formación necesitas. Supone una mejora impresionante. También mejora los trabajos de selección de recursos humanos.

¿Deben las empresas ser más transparentes en cómo se ha construido el algoritmo? ¿Cómo podemos trabajar sobre el big data para eliminar los sesgos?

Jordi Serrano: Hay legislación reciente que obliga a explicar cómo has tomado una decisión y no te puedes amparar en el automatismo. Tienes que asegurar cómo entrenas esa inteligencia artificial, vigilando qué efecto se está produciendo.

Sara de la Rica: La transparencia podría ayudar. Si a te obligan a poner negro sobre blanco qué filtros, procesos y algoritmos se están utilizando en muchos procesos, las máquinas pueden ayudar a ser más conscientes de esos sesgos.

¿Cuál es el futuro del trabajo y el talento digital?

Jordi Serrano: El futuro no existe, el futuro se crea y será el que queramos que sea. Debería ser un futuro inclusivo y donde nadie se quede atrás.

Sara de la Rica: El futuro del trabajo debe ser una decisión de cada sociedad, las oportunidades que se crean son inmensas, pero si no van acompañadas de acciones inclusivas se corre el riesgo de crear brechas sociales que amenazan la cohesión social.

Descubre todos nuestros podcasts en:

Spotify
Google Podcasts
Podbean
Amazon Music
Ivoox Podcasts
TuneIn
iHeart Radio
Podchaser
Player FM
Listen Notes
Podimo

Una iniciativa de

Adigital

En colaboración con

Telefónica