España, Hub Audiovisual europeo
Durante este primer episodio de la segunda temporada de “Destino Digital: Conversaciones sobre lo que vendrá”, exploramos el rol de España como Hub audiovisual europeo. El país se consolida como el quinto productor audiovisual del mundo y ha logrado posicionarse como impulsor del sector audiovisual europeo, superando a otros países como Alemania, Francia e Italia. Todo ello, gracias a su capacidad para atraer inversiones, fomentar rodajes y fortalecer toda la cadena de valor de la industria.
Además, la reciente aprobación del Hub Audiovisual, un plan inicialmente dotado con 1.600 millones de euros y posteriormente ampliado con 1.500 millones adicionales, refuerza el papel estratégico del sector audiovisual en la economía española. De la mano de Guillermo Farré, director del Área de Cine Original y Cine Español de Movistar, y Cristina Morales, ex Subdirectora General del Sector Audiovisual del Ministerio para la Transformación Digital y actual Directora de Talento para la Internacionalización de ICEX, analizamos las fortalezas que han llevado a España a ocupar esta posición de liderazgo.
Nuestro país cuenta con una extensa trayectoria en producción audiovisual, respaldada por una de las mejores redes de infraestructuras de telecomunicaciones de Europa, esencial para la producción digital y de largometrajes. Además, ofrece un gran ecosistema de emprendimiento y es sede de grandes multinacionales que operan desde España, tanto para el mercado europeo como para Latinoamérica.
La transformación digital ha permitido que los contenidos audiovisuales trasciendan fronteras, favoreciendo la internacionalización del sector. Hoy, el consumo audiovisual no se limita a la televisión tradicional; Internet y las plataformas digitales facilitan la distribución y coproducción entre empresas de diferentes países. Sin embargo, es vital invertir en la formación y en el crecimiento del sector dentro de manera interna para mantener toda la cadena de valor dentro del país, desde la preproducción hasta la postproducción.
2024 | Destino Digital | Política de privacidad